Hasta el momento se han encontrado 105 tortugas muertas en la zona llamada como Santuario Puerto Arista, ubicada en el municipio Tonalá, Chiapas, del 25 de junio de este año a la fecha.
Son tortugas consideradas especies en riesgo por la disminución creciente de ejemplares, como las tortugas golfina, laud y prieta; y en peligro de extinción, como la tortuga carey.
Especialistas estiman la causa de la mortandad podría ser causada por una bacteria; sin embargo, aún continúan haciendo estudios.
El promedio de tortugas que han muerto en el mismo periodo en años anteriores, es de no más de 20, por lo que la cantidad de ejemplares de tortugas muertas que se han localizado, es cinco veces más.
Pescadores de la zona informaron que las olas han arrojado los cadáveres de algunas de las tortugas, y otras han muerto a pocos metros del litoral. Algunos de los cadáveres de tortuga encontrados indican que se trata de ejemplares que miden más de un metro, y tendrían entre 80 y 100 años de vida.
Cada año en esta época, particularmente entre los meses de junio a octubre, cientos de tortugas hembras llegan al litoral de Chiapas a desovar, algunas mueren en este proceso. Sin embargo entre los ejemplares que se han encontrado muertos en las semanas recientes, hay también machos, lo cual es inusual porque los machos nunca se acercan a la playa.
Pobladores y especialistas del campamento tortuguero de Tonalá, detallaron durante una reunión de emergencia que tuvieron el pasado viernes, que en el caso de unas 15 de las tortugas que han encontrado muertas, la muerte fue a causa de las redes de los pescadores de la zona o por otros objetos.
En la reunión, donde estuvieron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se señaló que una posible causa de muerte podría ser que las tortugas hayan sido afectadas por alguna bacteria.
Pero fue hasta el fin de semana cuando lograron hacer estudios a una tortuga viva que fue llevada al campamento tortuguero de Tonalá, luego de ser decomisada a un grupo de pescadores que pretendía sacrificarla para su venta.
El resultado de los estudios aún no se concluye, y biólogos señalaron que se requieren el análisis de otros ejemplares para poder tener datos más contundentes; sin embargo, el personal que labora en estas acciones es insuficiente y no se cuenta con los recursos necesarios.
Por ejemplo solo entre 3 y 4 personas trabajan de manera permanente en los 3 campamentos tortugueros que hay en Chiapas. Y para las acciones anuales de monitoreo y rescate de los huevos que desovan las tortugas, únicamente se tiene el apoyo de voluntarios esporádicos que envían de distintas instituciones.
Ahora, con la muerte extraordinaria de tortugas que se está registrando, aumenta también su condición riesgo, o peligro de extinción en el caso de la tortuga carey, ya que el nivel de sobrevivencia de las tortugas que nacen de huevos que se rescatan es 1 por cada mil.
Esa condición de riesgo es tan contundente que aquí en Chiapas el año pasado se rescataron 720 mil huevos, lo que significa que de las tortugas que nacieron, solo 720 tortugas habrían logrado sobrevivir.
Cuando lean este post, quiero que cada lector piense... El tema de cuidado animal se ha popularizado tanto que no debemos de olvidar que en ese cuidado no es únicamente protección al perro o gato abandonado en tu calle o dónde sea. Debemos proteger a todo ser tanto terrestre o acuático. Las tortugas son como esos adultos mayores que tenemos, nuestros viejitos sabios. ¿Hasta cuándo seguiremos pensando en las tortugas con signo de precio y no como un animal que debemos respetar por su derecho de antigüedad? Son ellos quiénes antes de nosotros estuvieron y eran suyas estas tierras y mares que muchas veces profanamos con ambición.Seamos más, para que en un futuro la niñez mexicana no tenga que verlos en una pantalla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario